UN EJEMPLO A TOMAR: MEXICO

México, territorio de amplio rubro cultural que se ha tratado de difundir haciendo llegar el conocimiento a los lugares más poblados como a los más remotos de la tierra.

En México se ha promovido y difundido diversas culturas prehispánicas en el territorio nacional.
Asimismo, se pretende promover la educación sonora, primordialmente en el país para que las personas desarrollen la habilidad auditiva, dado que durante años se ha perdido el hábito del escucha.

La falta de conciencia no ha permitido fomentar la educación sonora en el país.
Se ha quedado en el olvido por generaciones.
A pesar de que tener una enorme riqueza de archivos sonoros, no se valora la herencia que existe.

En la actualidad, el gobierno se ha preocupado por la difusión de la educación sonora, como consecuencia, permitir a los habitantes de la República Mexicana que conozcan el patrimonio sonoro que conserva su tierra.
Por ello, la creación de la Fonoteca Nacional impulsada por el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo del Presidente Vicente Fox Quesada.

Lidia Camacho, exdirectora de la Fonoteca Nacional, comenta que es una institución que va más allá de la preservación del patrimonio sonoro de nuestra nación, abriendo sus puertas en el mes de diciembre de 2008 con la misión de ser el inmueble más importante de América Latina en la preservación, restauración y acceso a la información sonora de nuestro país y algunos países del mundo.

La Fonoteca Nacional tiene como sede la casa Alvarado, una casa situada en el conocido y antiguo Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.
El 4 de agosto de 2004 la Secretaría de la Función Pública, por medio de un comodato, cedió la Casa Alvarado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para ser la sede de la Fonoteca Nacional, con lo que el recinto conserva diversos documentos sonoros de la nación con el propósito de salvaguardar y difundir el patrimonio sonoro de México.

Con la incorporación de tecnologías digitales, los archivos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional entran en un proceso de catalogación, clasificación y digitalización para el ordenamiento de los materiales que faciliten su consulta.

La Fonoteca Nacional cuenta con un acervo que comprende voz, radio, música folklórica, arte sonoro y paisaje sonoro, asimismo, cuenta con áreas e instalaciones para eventos, cursos, exposiciones y actividades académicas, didácticas y recreativas.

NO DEJES DE VER ESTE VIDEO IMPRESIONANTE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario!!! que ejemplo a seguir
Argentinos a los sonidos!!!

Osky Longo dijo...

¡¡¡EXTRAORDINARIO!!! Hoy en el día de la música que bueno sería seguir este ejemplo como dice el comapñero que escribió antes.
¿Gracias VIEJITOS CHOTOS!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TOMAR NUESTRO EJEMPLO, MÉXICO!